Yesenia, una madre de 33 años, fue condenada a ocho años de prisión por homicidio frustrado y porte ilegal de arma, luego de dispararle a su expareja al enterarse de que este había abusado sexualmente de su hija desde los 4 años. Actualmente cumple su condena en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso y pide el indulto presidencial al Presidente Gabriel Boric, alegando motivos humanitarios y falta de perspectiva de género en el juicio.
La mujer relató que, tras la revelación de su hija, enfrentó al agresor y fue agredida físicamente. En ese contexto, tomó un arma que él guardaba y le disparó en el brazo, sin causarle heridas graves. El padre de la niña fue posteriormente condenado a 18 años de cárcel por violación reiterada, mientras que Yesenia afirma que durante años también fue víctima de violencia intrafamiliar por parte del agresor.
“Yo le diría al Presidente que tome atención a mi caso”, expresó la madre en un reportaje de CHV, asegurando que su actuar fue por miedo y desesperación. Su defensa sostiene que actuó para proteger a su hija, y que su condena fue dictada incluso antes de que el violador fuera declarado culpable, lo que refuerza la petición de indulto.