Un impactante caso de crueldad animal ha encendido la indignación en la región de Coquimbo. Durante el pasado fin de semana, un médico, quien prestaba servicios a la Policía de Investigaciones (PDI) en Copiapó, fue detenido tras ser sorprendido arrastrando a un perro amarrado a la parte trasera de su camioneta por la Ruta 5 Norte, en las cercanías de Caleta de Hornos. El animal, que sufrió lesiones fatales, no logró sobrevivir a este brutal acto.
El hombre fue aprehendido bajo el delito de maltrato animal, un acto que ha despertado el repudio de la comunidad y organizaciones animalistas. Sin embargo, pese a la gravedad de los hechos, quedó en libertad por instrucción del Ministerio Público, bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, que permite a los imputados mantenerse disponibles para futuras diligencias investigativas.
El caso ha puesto nuevamente en la mesa el debate sobre las sanciones por maltrato animal en Chile. Los diputados Sebastián Videla (PL) y Natalia Castilla (PC), presentaron denuncias a la policía civil.