Este lunes se cumple un año desde que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue denunciado por violación y abuso sexual contra una funcionaria de su equipo, hecho ocurrido el 22 de septiembre de 2024 en el Hotel Panamericano. El caso derivó en su formalización y en la medida cautelar de arresto domiciliario total.
De acuerdo a reportajes de T13, previo a la cita, Monsalve buscó en internet cartas de ocho restaurantes de lujo en Santiago y revisó perfiles en sitios de citas, además de realizar búsquedas de damas de compañía. Finalmente, se reunió con la denunciante en el restaurante “Ají Seco”, con quien compartió un almuerzo y luego pasó varias horas en un parque. La víctima relató que el exsubsecretario la besó sin su consentimiento y que quedó “paralizada” ante la situación.
El 23 de septiembre, al día siguiente de los hechos, Monsalve canceló sus actividades alegando una jaqueca y pidió una licencia médica a su hija, lo que abrió un sumario en su contra. Días después, buscó información sobre drogas de sumisión en internet y en octubre envió a la PDI a indagar de forma reservada. La audiencia para ampliar la investigación fue fijada para el martes 7 de octubre en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.