Un preocupante problema afecta tres veces a la semana al Consultorio Municipal de Loncura, en la comuna de Quintero, debido a la feria libre que obstaculiza el paso de las ambulancias. Según denuncias de vecinos, los vendedores informales de la feria impiden el acceso al centro de salud e, incluso, bloquean la salida de ambulancias en situaciones de emergencia.
Los testimonios indican que la feria empeoró luego de la pandemia, cuando la cantidad de puestos aumentó y los toldos azules se multiplicaron, y más aún durante la temporada estival. Antes de la crisis sanitaria, la feria era más pequeña y sus puestos eran oficiales, lo que no representaba un obstáculo para los vehículos de emergencia. Ahora, la situación se ha tornado en un desorden en la instalación de los puestos dificulta la circulación.
José Hernández, administrador municipal de Quintero, se refirió a la situación y aseguró que la comuna está trabajando en una solución. «Estamos gestionando el cambio de la feria a una explanada cercana para evitar que siga afectando el acceso a servicios de urgencia», explicó. Hernández también destacó que esta situación, aunque es un «problema heredado», está siendo abordada con urgencia por las autoridades locales.