La exfuncionaria del Poder Judicial, Carolina del Pilar Roldán Berríos, lidia con una posible condena de tres años y siete meses de cárcel por manipular una antigua causa judicial por hurto relacionada con el actual Presidente Gabriel Boric.
Según los antecedentes, en octubre de 2021, Roldán utilizó su computador institucional para acceder al sistema del Poder Judicial desde su domicilio. Durante la noche del 27 de octubre, buscó en Google el nombre completo de Gabriel Boric Font, consultó sus datos en el Registro Civil y accedió al módulo histórico de causas del Poder Judicial.
Allí, descargó un archivo Word correspondiente a una causa archivada de 2005 y lo reemplazó por un documento PDF que contenía un mensaje críptico «por hurto en contra de Boríc (…) reemplazaron la documentación para que no se supiera que tenía, averigua (sic)».
Ante esto, el fiscal Milibor Bugueño González solicitó dos penas separadas. Una de 541 días de presidio por alterar datos de un sistema de información y otra por 800 días de presidio por acceso indebido.