Emeterio Ureta volvió a lanzar polémicas declaraciones al analizar el escenario político y electoral del país, asegurando que se cumplieron sus pronósticos sobre la necesidad de unidad en la derecha. “Se cumplió todo lo que dije. La derecha tenía que unirse y punto. Y al final lo hicieron, pero se demoraban mucho, me tenían desilusionado”, señaló el empresario, conocido como el Marqués del Arrayán, al referirse al proceso que culminará este domingo.
Consultado sobre un eventual gobierno de José Antonio Kast, Ureta se mostró escéptico y advirtió un panorama complejo. “Lo veo duro. Si este señor, que posiblemente pudiera salir, sigue con los programas de Piñera, va a echar a perder todo de nuevo. Va a entregar el gobierno a un comunista otra vez”, afirmó. En el programa Todo va a estar bien, profundizó sus críticas hacia la administración del expresidente Sebastián Piñera, calificándola derechamente como “un mal gobierno”.
El empresario apuntó especialmente al último periodo del mandato de Piñera. “Lo hizo muy mal al último, muy cargado para el lado de él, muy cargado para los negocios, que es lo que le puede pasar a este señor alemán”, sostuvo, en alusión a Kast. Además, insistió en que un eventual gobierno del líder republicano “puede ser muy difícil”, ya que —a su juicio— seguiría vinculado al mismo círculo empresarial que marcó a la centroderecha en años anteriores.
Finalmente, Ureta planteó su propia visión sobre lo que debería ser un buen gobierno, abogando por una fórmula mixta. “Un buen gobierno debería ser mixto, mezclar un poco lo que es esta señora (Jeannette Jara) y lo que es este caballero, que exista respeto”, expresó. Aunque reconoció que sus dichos podrían generar críticas, fue enfático: “Me van a decir que estoy comunista, pero no lo soy, soy momio hasta la muerte”. En ese contexto, advirtió que un nuevo estallido social podría reactivarse si se repiten conflictos sindicales o huelgas masivas, señalando que “se va a desordenar Chilito de nuevo” ante problemas que —según él— el actual gobierno no logró resolver.