En la comuna de Colchane, fue hallada sin vida a una guardiana Aymara, identificada como Maximiliana Amaro Mamani. La situación apunta a un posible homicidio. En este contexto, la familia de la víctima, ha sospechado que los autores del crimen serían migrantes.
Maximiliana, conocida cariñosamente como jach’a mama de Quebe, era una mujer profundamente conectada con su comunidad y con el legado cultural Aymara. La familia, con gran dolor, ha exigido justicia a través de las redes sociales. «¡Justicia para mi madre Maximiliana Amaro Mamani! (…)No solo han apagado una vida valiosa, sino que han herido profundamente al pueblo aymara».
«Maximiliana, en vida, fue guardiana de saberes de nuestro pueblo. Ya había denunciado amenazas a su integridad: años atrás alertó que fue encañonada con una pistola cuando denunció el paso incontrolado de extranjeros indocumentados por nuestro territorio, y también denunció robos sufridos en su hogar (sic)», agregaron.
La Fiscalía de Tarapacá, al recibir la denuncia del hallazgo de su cadáver, ordenó diligencias inmediatas, incluida la autopsia del cuerpo de Maximiliana, para determinar las causas exactas de su muerte y si hubo intervención de terceras personas.