La Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó la expulsión del subalférez Tomás Sarmiento tras una investigación que determinó su responsabilidad en la difusión de contenido íntimo perteneciente a una oficial con la que había mantenido una relación sentimental.
El caso se remonta a septiembre de 2024, cuando se inició un sumario administrativo en la Academia Politécnica Aeronáutica para esclarecer la filtración.
El informe concluyó que Sarmiento no resguardó adecuadamente material audiovisual de carácter sexual almacenado en su teléfono, lo que derivó en la exposición del mismo, entre otros oficiales. Para la FACH, esta conducta significó una grave vulneración al honor y a la dignidad de la oficial involucrada, por lo que se resolvió aplicar la sanción disciplinaria más severa establecida en el Reglamento de Disciplina.
En su pronunciamiento, la institución calificó el hecho como “reprochable desde un punto de vista disciplinario” y alejado de los principios y valores que deben regir la formación de los cadetes de la Escuela de Aviación.
La filtración, añadieron, “perjudicó la dignidad de la oficial” y no se condice con la conducta esperada de un integrante de la institución, lo que terminó por justificar la desvinculación definitiva del cadete.